Programa de Atención a Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Alcorcón.
Desde la Concejalía de Servicios Sociales y
Discapacidad del Ayuntamiento de Alcorcón, en virtud de la Ley 12/2022, de 21
de diciembre, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, se llevan a cabo
tareas de colaboración en Atención Social Especializada mediante el desarrollo
de programas sociales dirigidos a colectivos específicos.
Vamos a analizar el Programa de Atención
a Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Alcorcón que tuvo lugar el
año 2021. Este programa, en otros documentos publicados también se denomina “Programa
de Automoción de la Autonomía Personal”.
Este programa comenzó en el año 2005,
teniendo entre sus principales objetivos planificar las actuaciones
destinadas a la defensa del bienestar y los derechos de las personas con
discapacidad y sus familias. Entre sus principios fundamentales se
encuentran:
·
Acompañamiento a lo largo de toda la vida.
·
Atención individualizada.
·
Transversalidad.
·
Gobernanza.
Los principios transversales en los
que se sustenta este programa son la sensibilización ciudadana y el trabajo
en red, de forma que se garanticen estos objetivos en otras políticas de
desarrollo.
Entre sus prioridades se encuentra la
atención de las necesidades de las personas con discapacidad, su participación
social y su integración. Desde sus comienzos, ha ido modificando y
diversificando sus actividades a través de la creación de nuevos proyectos
(como es el caso que nos lleva a analizar).
Mediante la implantación de este plan se
pretende corregir situaciones de desigualdad y exclusión de personas con
discapacidad, derivadas de situaciones de enfermedad crónica y/o discapacidad,
mediante acciones de intervención preventiva y/o compensatoria. En consonancia
con el desarrollo de este programa, se pretende lograr los Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de las
Naciones Unidas.
Proyectos Específicos
El programa está integrado por cuatro
proyectos específicos:
·
Información, Orientación y Acompañamiento.
·
Atención a Familias con Necesidades
Especiales.
·
Atención a Colectivos Específicos.
·
Asociacionismo, Participación y Trabajo en
Red.
Información, Orientación y Acompañamiento.
Para promover la calidad de vida de las
personas con discapacidad del municipio, se ha ofrecido una atención social
individual y familiar orientada a dar respuesta adecuada a los problemas
surgidos en el día a día de las personas con discapacidad y durante todo su
ciclo vital. En concreto, la información facilitada ha sido sobre los programas
y proyectos (municipales y autonómicos) y sobre los procedimientos y recursos
del Sistema
para la Autonomía y Atención a la Dependencia. El proceso de acompañamiento
a usuarios y familiares en coordinación con centros educativos,
terapéuticos, de atención diurna, de salud, asociaciones, etc. fue
fundamental.
Proyecto |
Objetivos |
Actuaciones Previstas |
Actuaciones Realizadas |
Información,
orientación y acompañamiento |
Promover
la calidad de vida de la persona con discapacidad del municipio, mediante un
servicio de Atención Social que, desde una perspectiva integral, inclusiva y normalizada,
intervenga en diferentes áreas (salud, vivienda, empleo, ocio, educación,
etc.). Mejorar
la atención que se presta a las personas con discapacidad y sus familias,
mediante una intervención personalizada, especializada y de calidad, basada
en una información, orientación y acompañamiento que proporcione respuestas
específicas a las necesidades detectadas. |
Atención
social individual/familiar. |
Atención
social individual/familiar |
Hay que mencionar que se ha hecho hincapié,
entre otros, en proporcionar atención específica relacionada con las siguientes
cuestiones:
·
Aceptación de la discapacidad por parte
de las familias y/o la persona.
·
Pautas educativas con adolescentes en
aulas de integración educativa.
·
Establecimiento de normas y límites.
·
Importancia del ocio y la ocupación en
las personas con discapacidad, ciclos vitales y momentos críticos.
·
Pautas educativas específicas en el caso
de personas con discapacidad intelectual.
·
Necesidad de descanso del cuidador.
·
Respuesta ante problemas de conducta.
·
Proceso de adaptación individual y familiar
a recursos de atención diurna y/o residenciales.
·
Apoyo emocional y acompañamiento.
·
Información sobre recursos y trámites.
La forma en que se llevó a cabo este
proyecto ha sido la siguiente:
·
Espacio temporal: de enero a diciembre,
de lunes a jueves.
·
Servicio con cita previa en horario de mañana
y tarde.
·
Localización: Centro Municipal Adolfo
Suárez.
·
Profesionales: mediadora/pedagoga y dos
trabajadores sociales con experiencia.
Atención a Familias con Necesidades Especiales.
Proyecto |
Objetivos |
Actuaciones Previstas |
Actuaciones Realizadas |
|
Atención
a familias con necesidades especiales. |
Apoyar
y fortalecer las familias de personas con discapacidad, mediante acciones
encaminadas al desarrollo de autocuidados, así como al asesoramiento, la
formación, el ocio familiar, la creación de espacios de encuentro y la
conciliación de la vida familiar y laboral. Mejorar
su calidad de vida familiar, proporcionando espacios de descanso/respiro a
las personas cuidadoras, a la ve que se ofrece una alternativa de ocio
saludable y participativo a sus familiares con discapacidad intelectual y
necesidades de apoyo generalizado. Facilitar
a sus familiares cuidadores la conciliación, el descanso y el disfrute de un
ocio propio, mediante la realización de campamentos urbanos de verano con
actividades de calidad, adaptadas y aseguradas especialmente diseñadas para
sus hijos con discapacidad. Mejorar
la calidad de vida de las familias de personas con discapacidad intelectual
del municipio mediante cuidados profesionales de carácter puntual en el
domicilio, que permitan a progenitores y/o cuidadores/as habituales confiar
puntualmente dichas tareas a personal cualificado. |
Escuelas
de familias con necesidades especiales y grupos de apoyo familiar. Servicios
de apoyo a familias en el ocio (AFO) para personas con discapacidad
intelectual y necesidades de apoyo generalizado. Campamentos
urbanos de verano para menores y jóvenes con discapacidad intelectual. Servicios
de apoyo profesionales de carácter no permanente para familias de personas
con discapacidad intelectual. |
Escuelas
de familias con necesidades especiales y grupos de apoyo familiar. Servicios
de apoyo a familias en el ocio (AFO) para personas con discapacidad
intelectual y necesidades de apoyo generalizado. Campamentos
urbanos de verano para menores y jóvenes con discapacidad intelectual. Servicios
de apoyo profesionales de carácter no permanente para familias de personas
con discapacidad intelectual. |
|
Las actividades principales desarrolladas
han sido:
1.
Escuelas de familias con necesidades especiales.
El objetivo es crear un espacio de
aprendizaje, relación y crecimiento personal orientados a la formación, el
asesoramiento, los autocuidados y la ampliación de la red social de las
participantes.
En relación con el Grupo de Apoyo
Familiar se ha trabajado las necesidades y aspectos psicológicos de las
personas con discapacidad que envejecen, servicios asistenciales en esta
etapa, Síndrome del nido Vacío y el Envejecimiento Activo. A través del
Proyecto de Información, Orientación y Acompañamiento se ha realizado
seguimiento de todas las participantes, de forma presencial, telefónica y/o
telemática.
A través de la Escuela de Familias
se abordaron aspectos como qué es una escuela de familias, impacto emocional,
etapas del proceso de crecimiento, comunicación y escucha activa.
Este proyecto se llevó a cabo de abril a
octubre en el Centro de asociaciones de la Salud (Grupo de Apoyo Familiar) y on
line (Escuela de Familias). Los recursos humanos con los que se contaron
fueron una mediadora/pedagoga y una trabajadora social con formación y
experiencia en el ámbito de actuación. Se contó igualmente con la colaboración
de dos profesionales de la Asociación Nacional Psicólogos en Acción.
2.
Servicio de apoyo a familias en el ocio (AFO)
para personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo generalizado
(gravemente afectadas).
A través de este servicio se ha intentado
dar el apoyo necesario para que las personas con discapacidad puedan ejercer su
derecho a un ocio individual y compartido en las mismas condiciones que
el resto de la comunidad. De esta forma se trabajó sobre la integración social.
De la misma forma se promueve el derecho de los familiares cuidadores a tener
un espacio de tiempo prolongado para poder descansar y, de esta forma, hacer
más llevadera su tarea.
Se han trabajado sobre los siguientes
aspectos: dinámica grupal, autoestima, estimulación del lenguaje y la
comunicación, habilidades sociales, habilidades relacionadas con las emociones,
conductas motrices básicas, conductas perceptomotrices, autonomía personal,
hábitos saludables, etc. Estas actividades se han complementado con salidas al
Parque El Capricho, Parque Juan Carlos I y Casa de Campo en Madrid. Dentro del
municipio se visitaron el Centro Cultural de Los Pinos, Teatro Buero Vallejo,
Parque de Las Presillas y centro comercial X Madrid.
La actividad se llevó a cabo de enero a
diciembre, os sábados (segundos, terceros y cuartos del mes) de 10.00 a 19.00
en el Centro Municipal de Atención a la Discapacidad. Se realizó con personal
municipal (una mediadora/pedagoga y una trabajadora social con formación y
experiencia en el ámbito de actuación) junto con 3 monitoras de la entidad
adjudicataria del pliego (Siete Estrellas Educación y Ocio).
3.
Campamentos Urbanos de Verano para Menores y
Jóvenes con Discapacidad Intelectual.
El objetivo fundamental de esta actividad
es desarrollar y facilitar alternativas de ocio adaptado en periodos
vacacionales a menores y jóvenes con discapacidad. De esta forma,
igualmente se facilita el descanso de los familiares cuidadores.
Participaron en esta actividad 17 menores y
jóvenes de 6 a 21 años, alumnos del CPEE Severo Ochoa. En todo momento se
acompañaron a los familiares para facilitar las labores administrativas de inscripción,
así como de las actividades que se desarrollarían.
Los campamentos se llevaron a cabo durante
los meses de julio y las Navidades de lunes a viernes de 9.00 a 14.00, en el
Centro de Atención a la Discapacidad con personal municipal (una
mediadora/pedagoga y una trabajadora social con formación y experiencia en el
ámbito de actuación) junto con 9 monitoras de la entidad adjudicataria del
pliego (Siete Estrellas Educación y Ocio) y un coordinador de esta entidad.
4.
Servicio de apoyo Profesionales de carácter no
permanente.
El objetivo de este servicio es mejorar
la calidad de vida de las familias cuidadoras a través de la gestión de
cuidados profesionales y con experiencia que acudan a sus domicilios para
realizar estas tareas con las personas con discapacidad.
La actividad se llevó a cabo de enero a
diciembre, todos los días de la semana de 8.00 a 24.000 en espacios públicos
del municipio. Se gestionó por personal municipal (una mediadora/pedagoga y una
trabajadora social con formación y experiencia en el ámbito de actuación) junto
con 4 monitoras de la entidad adjudicataria del pliego (Siete Estrellas
Educación y Ocio) y una coordinadora de esta entidad.
Atención a Colectivos Específicos.
Proyecto |
Objetivos |
Actuaciones Previstas |
Actuaciones Realizadas |
Atención
a colectivos específicos |
Mejorar
la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual del
municipio, mediante la realización de diferentes actividades (desarrollo
personal, estimulación cognitiva, educación para la salud, actividades
lúdico-educativas, animación musical) orientadas específicamente al fomento
de su autonomía y participación. Promover
el desarrollo personal y la participación en la comunidad de personas mayores
con discapacidad auditiva del municipio (más de 60 años), mediante la
realización de actividades formativas, rehabilitadoras, estimuladoras,
culturales y de ocio. |
Actividades
de fomento de la autonomía personal y la participación para personas con discapacidad
intelectual. Actividades
para personas con discapacidad auditiva: aula sociocultural e intérprete
colectivo de lengua de signos. |
Actividades
de fomento de la autonomía personal y la participación para personas con
discapacidad intelectual. Actividades
para personas con discapacidad auditiva: aula sociocultural e intérprete
colectivo de lengua de signos. |
Se ha centrado este proyecto en el
desarrollo de dos actividades:
1.
Actividades para el Fomento de la Autonomía y la
Participación
El objetivo (mejorar la calidad de vida
de las personas con discapacidad intelectual) se ha enmarcado en
desarrollar actividades vinculadas a:
1.1.
Desarrollo personal. Sobre un
conjunto de 32 participantes, divididos en 6 grupos en función de sus
características y necesidades se ha trabajado sobre autoestima, habilidades de
personas, conocimiento del entorno, habilidades sociales, educación
medioambiental, igualdad de género, educación para la salud, competencias
sociolaborales y competencias tecnológicas (193 sesiones, 566 atenciones).
1.2.
Estimulación cognitiva. Sobre un
conjunto de 16 participantes, divididos en 3 grupos en función de sus
características y necesidades se ha trabajado sobre autoestima, conocimiento
del entorno, percepción y gnosias, memoria, lenguaje, cálculo, función
ejecutiva, habilidades sociales, habilidades personales y habilidades
tecnológicas (102 sesiones, 321 atenciones).
1.3.
Educación para la salud. Sobre un
conjunto de 15 participantes, divididos en 3 grupos en función de sus
características y necesidades se ha trabajado sobre higiene, alimentación,
habilidades domésticas, actividad física, conductas neuromotrices, esquema
corporal, conductas motrices básicas, conductas perceptomotrices y medicación
(104 sesiones, 306 atenciones).
1.4.
Lúdico educativa. Sobre un conjunto
de 20 participantes, divididos en 3 grupos en función de sus
características y necesidades se ha trabajado sobre control de impulsos y
autorregulación, estimulación del lenguaje y la comunicación, estimulación
cognitiva, conductas motrices básicas, ocio educativo, educación medioambiental
y educación para la salud (102 sesiones, 364 atenciones).
De forma transversal se han
trabajado, además en aspectos no incluidos dentro de los bloques de dinámica
grupal, autoestima, autonomía personal, higiene personal, conocimiento del
entorno (en las actividades que no incluían estos bloques de trabajo),
derechos de las personas con discapacidad y ocio educativo.
2.
Actividades para Persona con Discapacidad
Auditiva.
El objetivo se ha enmarcado en desarrollar
actividades vinculadas a:
2.1.
Servicio de intérprete de lengua de signos.
el principal objetivo es asegurar el acceso a la información y
comunicación de las personas con esta discapacidad a través de un servicio
colectivo de intérprete. Las demandas individuales se han derivado al servicio
que presta la Comunidad de Madrid. Esta actividad se desarrolló de enero a
diciembre en el Centro Municipal Adolfo Suárez, aunque los intérpretes se
desplazaron a los lugares donde se les demandaba. Se ha gestionado con personal
municipal (una mediadora/pedagoga y una trabajadora social en colaboración con
una coordinadora y varios intérpretes de la entidad Siete Estrellas Educación y
Ocio.
2.2.
Aula sociocultural para personas sordas. El
objetivo principal es promover la calidad de vida de las personas sordas del
municipio a través de un espacio de formación y relación en el que abordar
distintos ámbitos del conocimiento de la vida cotidiana. Dentro de las
actividades realizadas, se priorizaron aprendizajes funcionales y trabajo sobre
sus centros de interés, así como temas de actualidad y noticias actuales de
prensa. Los contenidos impartidos han
sido relacionados con la dinámica grupal, lengua de signos, lengua castellana,
contenido funcional, educación para la salud, cálculo, cultura general, nuevas
tecnologías, estimulación cognitiva, conocimiento del entorno, educación
medioambiental, igualdad de género y ocio. Esta actividad se llevó a cabo
durante los meses de enero a diciembre, los lunes, miércoles y jueves de 16.00
a 19.00 en el Centro Municipal de Atención a la Discapacidad. Se ha gestionado
con personal municipal (una mediadora/pedagoga y una trabajadora social en
colaboración con una coordinadora y una docente de la entidad Siete Estrellas
Educación y Ocio.
Asociacionismo, Participación y Trabajo en Red.
Proyecto |
Objetivos |
Actuaciones Previstas |
Actuaciones Realizadas |
Asociacionismo,
participación y trabajo en red |
Mejorar
la calidad de la intervención que se realiza desde el Programa de Atención a
Personas con Discapacidad, mediante una estrecha coordinación con todos los
agentes implicados a la atención de este colectivo. Fortalecer
el movimiento asociativo de las personas con discapacidad de Alcorcón,
mediante actividades de asesoría, formación y acompañamiento a las
asociaciones vinculadas a la atención de personas con discapacidad. Estimular
la colaboración y el trabajo en red entre las asociaciones y entidades
vinculadas al colectivo, mediante la dinamización y promoción de la Mesa de
Trabajo sobre Discapacidad. Promover
el respecto, la aceptación y la incorporación a la vida sociocomunitaria,
mediante la realización de actividades de sensibilización y educación en
valores. Favorecer
la presencia y la participación ciudadana de las personas con discapacidad,
mediante la formación y promoción de sus líderes naturales o de personas
especialmente comprometidas con este colectivo. |
Coordinación
con entidades. Fortalecimiento
asociativo. Mesa
de Trabajo sobre discapacidad. Sensibilización
y dinamización. Promoción
del asociacionismo y el voluntariado. |
Coordinación
con entidades. Fortalecimiento
asociativo. Mesa
de Trabajo sobre discapacidad. Sensibilización
y dinamización. Promoción
del asociacionismo y el voluntariado. |
Las actividades realizadas para perseguir
estos objetivos han sido:
1.
Coordinación con entidades, recursos e instituciones.
Se llevaron a cabo coordinación de casos
con centros educativos (CPEE Severo Ochoa, IES Los Castillos, CEIP Virgen de
los Remedios), centros de atención diurna (CO Castilla del Pino, CO CEISFAS
entre otros), centros residenciales (C. Padre Zurita), servicios sociales
(Asesoría Jurídica, Programa Familia, entre otros) etc, así como en el marco de
la coordinación de dispositivos y/o actividades descritas. En total, se ha
intervenido con 58 entidades, recursos e instituciones.
El proyecto tuvo lugar de enero a
diciembre, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde en el Centro de
Servicios Sociales de Valderas. Los recursos personales con los que se ha
contado han sido una mediadora/pedagoga y dos trabajadoras sociales con
formación y experiencia.
2.
Fortalecimiento asociativo.
El objetivo fundamental de esta
actividad fue fortalecer el movimiento asociativo de las personas con
discapacidad o enfermedades crónicas mediante actividades de asesoría,
formación y acompañamiento a las asociaciones relacionadas con este
colectivo. En total, se ofreció apoyo técnico a 33 asociaciones vinculadas a
las Ayudas a Entidades sin Ánimo de Lucro del Ayuntamiento de Alcorcón. De la
misma forma, se ofreció orientación, información, acompañamiento y formación a 30
entidades. En total, se realizaron no menos de 317 atenciones con 34
entidades de Alcorcón.
Este proyecto se llevó a cabo de enero a
diciembre, de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde en el Centro
Municipal Adolfo Suárez. Los recursos personales con los que se ha contado han
sido una mediadora/pedagoga y dos trabajadoras sociales con formación y
experiencia.
3.
Mesa de trabajo sobre discapacidad.
Desde su creación en enero de 2013, ha
tenido como principal objetivo estimular la colaboración y el trabajo
en red entre las entidades, recursos y asociaciones que trabajan con
personas con discapacidad y sus familias en Alcorcón. A través de reuniones
mensuales de coordinación y trabajo en red. En el segundo trimestre de 2021
se reunió en 6 ocasiones realizando 67 intervenciones en las que han estado
implicadas 17 entidades.
En abril del 2021, se constituyó la Red
Municipal de Entidades por la Salud con 6 entidades que formaban parte
de esta mesa. Su finalidad era abordar temas más concretos de la
realidad de las personas con discapacidad (Estrategia Europea sobre los
derechos de las personas con discapacidad 2021-2030, Consulta sobre
“Necesidades y medidas específicas destinadas a facilitar el acceso a los
servicios de emergencias a los usuarios/as con discapacidad o enfermedades
crónicas”). Esta red se reunió en 6 ocasiones, en las que se realizaron 83
atenciones y han estado implicadas 22 entidades.
Este proyecto se llevó a cabo de enero a
diciembre. Las reuniones de la mesa se llevaron a cabo los terceros y cuartos
martes del mes, de 10 a 12 en el Centro Municipal de Atención a la
Discapacidad. Los recursos personales con los que se ha contado han sido una
mediadora/pedagoga y dos trabajadoras sociales con formación y experiencia.
4.
Sensibilización y dinamización.
Para llevar a cabo este proyecto, se han
realizado las siguientes actividades:
·
Semana “Equidad y salud”, en la que asociaciones
e instituciones del ámbito de la discapacidad y salud municipal organizaron
charlas y talleres.
· Charla sobre Inclusión y Discapacidad dentro del
ciclo “Encuentros para el Diálogo”, organizado por la Concejalía de Cultura,
Participación y Mayores.
·
Conmemoración del Día Internacional de las
Lenguas de Signos.
·
Charla “Discapacidad y Dependencia en personas
con cardiopatía”.
·
Exposición “Miradas insólitas”.
5.
Promoción del asociacionismo y el voluntariado.
El objetivo era dar impulso a los
Proyectos de Aprendizaje Servicio entre asociaciones y las estructuras de
coordinación. De esta forma, el día 17 de noviembre, se llevó un encuentro
entre institutos, centros de formación profesional y asociaciones con el lema
“Voluntariado y Solidaridad en Centros Educativos”.
6.
Ayudas económicas a entidades para el desarrollo
de proyectos de atención a la discapacidad.
Se subvencionaron un total de 11 proyectos
en la convocatoria de Ayudas a Entidades sin Ánimo de Lucro para la realización
de proyectos dirigidos a la inclusión social de colectivos vulnerables y/o en
riesgo de exclusión. Se subvencionaron 14 proyectos en la convocatoria de
ayudas a entidades que trabajan en el ámbito de las enfermedades crónicas.
Ámbito de actuación.
El ámbito de actuación lo dividiremos en 3:
temporal, espacial y personal:
1.
Temporal: Se ha evaluado el Programa de
Atención a Personas con Discapacidad en el año 2021 (a pesar de que su creación
fuera en el año 2005).
2.
Espacial: este programa se ha enmarcado
en la localidad de Alcorcón.
3.
Personal: tal y como se ha descrito, el
ámbito de actuación ha sido el colectivo de personas con discapacidad de
Alcorcón, así como las personas encargadas de su cuidado y familiares.
Indirectamente, a través de las charlas y actividades de divulgación, el resto
de la ciudadanía podía aprender y visualizar las necesidades de este colectivo,
tomando conciencia de su importancia.
Análisis del impacto.
Dentro de la memoria analizada, se puede
observar aspectos cuantitativos y cualitativos que permiten evaluar la calidad
de la implantación del Programa. No obstante, estuvo limitado por la
implantación de medidas sanitarias contra el COVID 19.
Aún con estas limitaciones, se puede
valorar que el impacto en los vecinos de Alcorcón fue notable, más aún en los
familiares de personas con discapacidad.
El número de entidades sin ánimo de lucro
que se beneficiaron de subvenciones en este ámbito, así como las que
colaboraron en este programa fue notable.
Los datos generales analizados, divididos
por aquellos proyectos en los que se ha podido analizar cuantitativamente los
datos de atención han sido:
1. Información,
orientación y acompañamiento.
Se atendieron un total de 237 personas
(45.57% mujeres), realizando un total de 973 atenciones. El 11,81 % era de
nacionalidad distinta a la española.
2.
Atención a familias con necesidades
especiales.
a.
Servicio de apoyo a familias en el ocio para
personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo generalizado
(gravemente afectadas). Se atendieron a un total de 11 personas (27,27%
mujeres) realizando un total de 175 atenciones en 27 sesiones (el 92,31% de las
personas atendidas eran de nacionalidad española).
b.
Campamentos Urbanos de verano para menores y
jóvenes con discapacidad intelectual. Se atendieron a un total de 17
personas (31,25% mujeres), realizando un total de 193 atenciones divididas en
25 sesiones (el 71,88 % de las personas atendidas eran de nacionalidad
española).
c.
Servicio de apoyo profesionales de carácter
no permanente. Se atendieron a un total de 4 personas (0 % mujeres),
realizando un total de 55,50 horas (el 100 % de las personas atendidas eran
de nacionalidad española).
3.
Atención a Colectivos específicos.
a.
Actividades para el fomento de la autonomía y
la participación. Se atendieron a un total de 65 personas (36,92 %
mujeres), realizando un total de 1.557 atenciones divididas en 501 sesiones (el
87,69 % de las personas atendidas eran de nacionalidad española).
b.
Actividades para personas con discapacidad
auditiva. Se atendieron a un total de 9 personas (55,56 % mujeres),
realizando un total de 316 atenciones divididas en 101 sesiones (el 100 % de
las personas atendidas eran de nacionalidad española).
Análisis de fortalezas y debilidades.
Fortalezas.
1. Elevada
colaboración con entidades, centros educativos, centros de atención diurna,
centros residenciales y servicios sociales.
2. Marcada
experiencia en relación con anteriores escenarios (desde el año 2005).
3. Elevado
compromiso con las entidades colaboradoras en estos proyectos (en total, se ha
intervenido con 58 entidades y en abril del 2021 se constituyó la Red Municipal
de Entidades por la Salud).
4. Marcada
sensibilización colectiva en relación con las necesidades de las personas con
discapacidad. En el encuentro con los institutos, centros de formación
profesional etc. acudieron 40 representantes, lo que sirvió para crear
las bases de las actividades del año siguiente.
5. Marcado
carácter cultural de la ciudad que cuenta con escuelas de música, teatro de
gran capacidad, más de 5 bibliotecas, centros culturales en donde poder
realizar actividades de integración.
Debilidades.
1. El
escenario planteado estaba bajo la influencia de las medidas sanitarias para
combatir la COVID. Eso limitó mucho la capacidad de actuación y planteamiento
de actividades.
2. Baja
calidad de la página web. La web de este ayuntamiento no es nada inmediata y su
interfaz no permite encontrar fácilmente información al respecto (más aun
teniendo en cuenta que hablamos con personas con discapacidad).
3. Falta
de transparencia en la web del ayuntamiento con las actividades planteadas.
Como usuario asiduo de bibliotecas, no existían anuncios en centros públicos
(tales como estas bibliotecas, algunas localizadas en teatros) sobre las
actividades planteadas.
4. No
se analizan aspectos como la discriminación por razón de sexo en el acceso a
estas actividades planteadas (como se han descrito en el análisis de impacto).
5. Falta
de personal propio de la administración (en todas las actividades descritas,
solo había 2 personas propias del Ayuntamiento). Las actividades planteadas
tienen un calado muy profundo. Las personas hacia las que está planteada requieren
además de atención especializada y personal.
Bibliografía.
Web del Ayuntamiento de Alcorcón. https://www.ayto-alcorcon.es/es/servicios/servicios-sociales
Memoria anual de actividad de los
servicios sociales del Ayuntamiento de Alcorcón. Convenio para el Desarrollo de
los Servicios Sociales de Atención Primaria, Promoción de la Autonomía Personal
y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
Otras noticias de interés (actualidad)
“La Mesa de la Discapacidad de Alcorcón
se compromete a seguir fomentando la inclusión en el municipio” https://www.servimedia.es/noticias/mesa-discapacidad-alcorcon-compromete-seguir-fomentando-inclusion-municipio/1410137943
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