Programa de Atención a Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Alcorcón.

 

Desde la Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad del Ayuntamiento de Alcorcón, en virtud de la Ley 12/2022, de 21 de diciembre, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, se llevan a cabo tareas de colaboración en Atención Social Especializada mediante el desarrollo de programas sociales dirigidos a colectivos específicos.

Vamos a analizar el Programa de Atención a Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Alcorcón que tuvo lugar el año 2021. Este programa, en otros documentos publicados también se denomina “Programa de Automoción de la Autonomía Personal”.

Este programa comenzó en el año 2005, teniendo entre sus principales objetivos planificar las actuaciones destinadas a la defensa del bienestar y los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. Entre sus principios fundamentales se encuentran:

·         Acompañamiento a lo largo de toda la vida.

·         Atención individualizada.

·         Transversalidad.

·         Gobernanza.

Los principios transversales en los que se sustenta este programa son la sensibilización ciudadana y el trabajo en red, de forma que se garanticen estos objetivos en otras políticas de desarrollo.

Entre sus prioridades se encuentra la atención de las necesidades de las personas con discapacidad, su participación social y su integración. Desde sus comienzos, ha ido modificando y diversificando sus actividades a través de la creación de nuevos proyectos (como es el caso que nos lleva a analizar).

Mediante la implantación de este plan se pretende corregir situaciones de desigualdad y exclusión de personas con discapacidad, derivadas de situaciones de enfermedad crónica y/o discapacidad, mediante acciones de intervención preventiva y/o compensatoria. En consonancia con el desarrollo de este programa, se pretende lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de las Naciones Unidas.

Proyectos Específicos

El programa está integrado por cuatro proyectos específicos:

·         Información, Orientación y Acompañamiento.

·         Atención a Familias con Necesidades Especiales.

·         Atención a Colectivos Específicos.

·         Asociacionismo, Participación y Trabajo en Red.

Información, Orientación y Acompañamiento.

Para promover la calidad de vida de las personas con discapacidad del municipio, se ha ofrecido una atención social individual y familiar orientada a dar respuesta adecuada a los problemas surgidos en el día a día de las personas con discapacidad y durante todo su ciclo vital. En concreto, la información facilitada ha sido sobre los programas y proyectos (municipales y autonómicos) y sobre los procedimientos y recursos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. El proceso de acompañamiento a usuarios y familiares en coordinación con centros educativos, terapéuticos, de atención diurna, de salud, asociaciones, etc. fue fundamental. 

Proyecto

Objetivos

Actuaciones Previstas

Actuaciones Realizadas

Información, orientación y acompañamiento

Promover la calidad de vida de la persona con discapacidad del municipio, mediante un servicio de Atención Social que, desde una perspectiva integral, inclusiva y normalizada, intervenga en diferentes áreas (salud, vivienda, empleo, ocio, educación, etc.).

Mejorar la atención que se presta a las personas con discapacidad y sus familias, mediante una intervención personalizada, especializada y de calidad, basada en una información, orientación y acompañamiento que proporcione respuestas específicas a las necesidades detectadas.

Atención social individual/familiar.

Atención social individual/familiar

Hay que mencionar que se ha hecho hincapié, entre otros, en proporcionar atención específica relacionada con las siguientes cuestiones:

·         Aceptación de la discapacidad por parte de las familias y/o la persona.

·         Pautas educativas con adolescentes en aulas de integración educativa.

·         Establecimiento de normas y límites.

·         Importancia del ocio y la ocupación en las personas con discapacidad, ciclos vitales y momentos críticos.

·         Pautas educativas específicas en el caso de personas con discapacidad intelectual.

·         Necesidad de descanso del cuidador.

·         Respuesta ante problemas de conducta.

·         Proceso de adaptación individual y familiar a recursos de atención diurna y/o residenciales.

·         Apoyo emocional y acompañamiento.

·         Información sobre recursos y trámites.

La forma en que se llevó a cabo este proyecto ha sido la siguiente:

·         Espacio temporal: de enero a diciembre, de lunes a jueves.

·         Servicio con cita previa en horario de mañana y tarde.

·         Localización: Centro Municipal Adolfo Suárez.

·         Profesionales: mediadora/pedagoga y dos trabajadores sociales con experiencia.

Atención a Familias con Necesidades Especiales.

 

Proyecto

Objetivos

Actuaciones Previstas

Actuaciones Realizadas

Atención a familias con necesidades especiales.

Apoyar y fortalecer las familias de personas con discapacidad, mediante acciones encaminadas al desarrollo de autocuidados, así como al asesoramiento, la formación, el ocio familiar, la creación de espacios de encuentro y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Mejorar su calidad de vida familiar, proporcionando espacios de descanso/respiro a las personas cuidadoras, a la ve que se ofrece una alternativa de ocio saludable y participativo a sus familiares con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo generalizado.

Facilitar a sus familiares cuidadores la conciliación, el descanso y el disfrute de un ocio propio, mediante la realización de campamentos urbanos de verano con actividades de calidad, adaptadas y aseguradas especialmente diseñadas para sus hijos con discapacidad.

Mejorar la calidad de vida de las familias de personas con discapacidad intelectual del municipio mediante cuidados profesionales de carácter puntual en el domicilio, que permitan a progenitores y/o cuidadores/as habituales confiar puntualmente dichas tareas a personal cualificado.

Escuelas de familias con necesidades especiales y grupos de apoyo familiar.

Servicios de apoyo a familias en el ocio (AFO) para personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo generalizado.

Campamentos urbanos de verano para menores y jóvenes con discapacidad intelectual.

Servicios de apoyo profesionales de carácter no permanente para familias de personas con discapacidad intelectual.

Escuelas de familias con necesidades especiales y grupos de apoyo familiar.

Servicios de apoyo a familias en el ocio (AFO) para personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo generalizado.

Campamentos urbanos de verano para menores y jóvenes con discapacidad intelectual.

Servicios de apoyo profesionales de carácter no permanente para familias de personas con discapacidad intelectual.

Las actividades principales desarrolladas han sido:

1.       Escuelas de familias con necesidades especiales.

El objetivo es crear un espacio de aprendizaje, relación y crecimiento personal orientados a la formación, el asesoramiento, los autocuidados y la ampliación de la red social de las participantes.

En relación con el Grupo de Apoyo Familiar se ha trabajado las necesidades y aspectos psicológicos de las personas con discapacidad que envejecen, servicios asistenciales en esta etapa, Síndrome del nido Vacío y el Envejecimiento Activo. A través del Proyecto de Información, Orientación y Acompañamiento se ha realizado seguimiento de todas las participantes, de forma presencial, telefónica y/o telemática.

A través de la Escuela de Familias se abordaron aspectos como qué es una escuela de familias, impacto emocional, etapas del proceso de crecimiento, comunicación y escucha activa.

Este proyecto se llevó a cabo de abril a octubre en el Centro de asociaciones de la Salud (Grupo de Apoyo Familiar) y on line (Escuela de Familias). Los recursos humanos con los que se contaron fueron una mediadora/pedagoga y una trabajadora social con formación y experiencia en el ámbito de actuación. Se contó igualmente con la colaboración de dos profesionales de la Asociación Nacional Psicólogos en Acción.

2.       Servicio de apoyo a familias en el ocio (AFO) para personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo generalizado (gravemente afectadas).

A través de este servicio se ha intentado dar el apoyo necesario para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a un ocio individual y compartido en las mismas condiciones que el resto de la comunidad. De esta forma se trabajó sobre la integración social. De la misma forma se promueve el derecho de los familiares cuidadores a tener un espacio de tiempo prolongado para poder descansar y, de esta forma, hacer más llevadera su tarea.

Se han trabajado sobre los siguientes aspectos: dinámica grupal, autoestima, estimulación del lenguaje y la comunicación, habilidades sociales, habilidades relacionadas con las emociones, conductas motrices básicas, conductas perceptomotrices, autonomía personal, hábitos saludables, etc. Estas actividades se han complementado con salidas al Parque El Capricho, Parque Juan Carlos I y Casa de Campo en Madrid. Dentro del municipio se visitaron el Centro Cultural de Los Pinos, Teatro Buero Vallejo, Parque de Las Presillas y centro comercial X Madrid.

La actividad se llevó a cabo de enero a diciembre, os sábados (segundos, terceros y cuartos del mes) de 10.00 a 19.00 en el Centro Municipal de Atención a la Discapacidad. Se realizó con personal municipal (una mediadora/pedagoga y una trabajadora social con formación y experiencia en el ámbito de actuación) junto con 3 monitoras de la entidad adjudicataria del pliego (Siete Estrellas Educación y Ocio).

3.       Campamentos Urbanos de Verano para Menores y Jóvenes con Discapacidad Intelectual.

El objetivo fundamental de esta actividad es desarrollar y facilitar alternativas de ocio adaptado en periodos vacacionales a menores y jóvenes con discapacidad. De esta forma, igualmente se facilita el descanso de los familiares cuidadores.

Participaron en esta actividad 17 menores y jóvenes de 6 a 21 años, alumnos del CPEE Severo Ochoa. En todo momento se acompañaron a los familiares para facilitar las labores administrativas de inscripción, así como de las actividades que se desarrollarían.

Los campamentos se llevaron a cabo durante los meses de julio y las Navidades de lunes a viernes de 9.00 a 14.00, en el Centro de Atención a la Discapacidad con personal municipal (una mediadora/pedagoga y una trabajadora social con formación y experiencia en el ámbito de actuación) junto con 9 monitoras de la entidad adjudicataria del pliego (Siete Estrellas Educación y Ocio) y un coordinador de esta entidad.

4.       Servicio de apoyo Profesionales de carácter no permanente. 

El objetivo de este servicio es mejorar la calidad de vida de las familias cuidadoras a través de la gestión de cuidados profesionales y con experiencia que acudan a sus domicilios para realizar estas tareas con las personas con discapacidad.

La actividad se llevó a cabo de enero a diciembre, todos los días de la semana de 8.00 a 24.000 en espacios públicos del municipio. Se gestionó por personal municipal (una mediadora/pedagoga y una trabajadora social con formación y experiencia en el ámbito de actuación) junto con 4 monitoras de la entidad adjudicataria del pliego (Siete Estrellas Educación y Ocio) y una coordinadora de esta entidad.

Atención a Colectivos Específicos.

Proyecto

Objetivos

Actuaciones Previstas

Actuaciones Realizadas

Atención a colectivos específicos

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual del municipio, mediante la realización de diferentes actividades (desarrollo personal, estimulación cognitiva, educación para la salud, actividades lúdico-educativas, animación musical) orientadas específicamente al fomento de su autonomía y participación.

Promover el desarrollo personal y la participación en la comunidad de personas mayores con discapacidad auditiva del municipio (más de 60 años), mediante la realización de actividades formativas, rehabilitadoras, estimuladoras, culturales y de ocio.

Actividades de fomento de la autonomía personal y la participación para personas con discapacidad intelectual.

Actividades para personas con discapacidad auditiva: aula sociocultural e intérprete colectivo de lengua de signos.

Actividades de fomento de la autonomía personal y la participación para personas con discapacidad intelectual.

Actividades para personas con discapacidad auditiva: aula sociocultural e intérprete colectivo de lengua de signos.

Se ha centrado este proyecto en el desarrollo de dos actividades:

1.       Actividades para el Fomento de la Autonomía y la Participación

El objetivo (mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual) se ha enmarcado en desarrollar actividades vinculadas a:

1.1.   Desarrollo personal. Sobre un conjunto de 32 participantes, divididos en 6 grupos en función de sus características y necesidades se ha trabajado sobre autoestima, habilidades de personas, conocimiento del entorno, habilidades sociales, educación medioambiental, igualdad de género, educación para la salud, competencias sociolaborales y competencias tecnológicas (193 sesiones, 566 atenciones).

1.2.   Estimulación cognitiva. Sobre un conjunto de 16 participantes, divididos en 3 grupos en función de sus características y necesidades se ha trabajado sobre autoestima, conocimiento del entorno, percepción y gnosias, memoria, lenguaje, cálculo, función ejecutiva, habilidades sociales, habilidades personales y habilidades tecnológicas (102 sesiones, 321 atenciones).

1.3.   Educación para la salud. Sobre un conjunto de 15 participantes, divididos en 3 grupos en función de sus características y necesidades se ha trabajado sobre higiene, alimentación, habilidades domésticas, actividad física, conductas neuromotrices, esquema corporal, conductas motrices básicas, conductas perceptomotrices y medicación (104 sesiones, 306 atenciones).

1.4.   Lúdico educativa. Sobre un conjunto de 20 participantes, divididos en 3 grupos en función de sus características y necesidades se ha trabajado sobre control de impulsos y autorregulación, estimulación del lenguaje y la comunicación, estimulación cognitiva, conductas motrices básicas, ocio educativo, educación medioambiental y educación para la salud (102 sesiones, 364 atenciones).

De forma transversal se han trabajado, además en aspectos no incluidos dentro de los bloques de dinámica grupal, autoestima, autonomía personal, higiene personal, conocimiento del entorno (en las actividades que no incluían estos bloques de trabajo), derechos de las personas con discapacidad y ocio educativo.

2.       Actividades para Persona con Discapacidad Auditiva.

El objetivo se ha enmarcado en desarrollar actividades vinculadas a:

2.1.   Servicio de intérprete de lengua de signos. el principal objetivo es asegurar el acceso a la información y comunicación de las personas con esta discapacidad a través de un servicio colectivo de intérprete. Las demandas individuales se han derivado al servicio que presta la Comunidad de Madrid. Esta actividad se desarrolló de enero a diciembre en el Centro Municipal Adolfo Suárez, aunque los intérpretes se desplazaron a los lugares donde se les demandaba. Se ha gestionado con personal municipal (una mediadora/pedagoga y una trabajadora social en colaboración con una coordinadora y varios intérpretes de la entidad Siete Estrellas Educación y Ocio.

2.2.   Aula sociocultural para personas sordas. El objetivo principal es promover la calidad de vida de las personas sordas del municipio a través de un espacio de formación y relación en el que abordar distintos ámbitos del conocimiento de la vida cotidiana. Dentro de las actividades realizadas, se priorizaron aprendizajes funcionales y trabajo sobre sus centros de interés, así como temas de actualidad y noticias actuales de prensa.  Los contenidos impartidos han sido relacionados con la dinámica grupal, lengua de signos, lengua castellana, contenido funcional, educación para la salud, cálculo, cultura general, nuevas tecnologías, estimulación cognitiva, conocimiento del entorno, educación medioambiental, igualdad de género y ocio. Esta actividad se llevó a cabo durante los meses de enero a diciembre, los lunes, miércoles y jueves de 16.00 a 19.00 en el Centro Municipal de Atención a la Discapacidad. Se ha gestionado con personal municipal (una mediadora/pedagoga y una trabajadora social en colaboración con una coordinadora y una docente de la entidad Siete Estrellas Educación y Ocio.

Asociacionismo, Participación y Trabajo en Red.

Proyecto

Objetivos

Actuaciones Previstas

Actuaciones Realizadas

Asociacionismo, participación y trabajo en red

Mejorar la calidad de la intervención que se realiza desde el Programa de Atención a Personas con Discapacidad, mediante una estrecha coordinación con todos los agentes implicados a la atención de este colectivo.

Fortalecer el movimiento asociativo de las personas con discapacidad de Alcorcón, mediante actividades de asesoría, formación y acompañamiento a las asociaciones vinculadas a la atención de personas con discapacidad.

Estimular la colaboración y el trabajo en red entre las asociaciones y entidades vinculadas al colectivo, mediante la dinamización y promoción de la Mesa de Trabajo sobre Discapacidad.

Promover el respecto, la aceptación y la incorporación a la vida sociocomunitaria, mediante la realización de actividades de sensibilización y educación en valores.

Favorecer la presencia y la participación ciudadana de las personas con discapacidad, mediante la formación y promoción de sus líderes naturales o de personas especialmente comprometidas con este colectivo.

Coordinación con entidades.

Fortalecimiento asociativo.

Mesa de Trabajo sobre discapacidad.

Sensibilización y dinamización.

Promoción del asociacionismo y el voluntariado.

Coordinación con entidades.

Fortalecimiento asociativo.

Mesa de Trabajo sobre discapacidad.

Sensibilización y dinamización.

Promoción del asociacionismo y el voluntariado.

Las actividades realizadas para perseguir estos objetivos han sido:

1.       Coordinación con entidades, recursos e instituciones.

Se llevaron a cabo coordinación de casos con centros educativos (CPEE Severo Ochoa, IES Los Castillos, CEIP Virgen de los Remedios), centros de atención diurna (CO Castilla del Pino, CO CEISFAS entre otros), centros residenciales (C. Padre Zurita), servicios sociales (Asesoría Jurídica, Programa Familia, entre otros) etc, así como en el marco de la coordinación de dispositivos y/o actividades descritas. En total, se ha intervenido con 58 entidades, recursos e instituciones.

El proyecto tuvo lugar de enero a diciembre, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde en el Centro de Servicios Sociales de Valderas. Los recursos personales con los que se ha contado han sido una mediadora/pedagoga y dos trabajadoras sociales con formación y experiencia.

2.       Fortalecimiento asociativo.

El objetivo fundamental de esta actividad fue fortalecer el movimiento asociativo de las personas con discapacidad o enfermedades crónicas mediante actividades de asesoría, formación y acompañamiento a las asociaciones relacionadas con este colectivo. En total, se ofreció apoyo técnico a 33 asociaciones vinculadas a las Ayudas a Entidades sin Ánimo de Lucro del Ayuntamiento de Alcorcón. De la misma forma, se ofreció orientación, información, acompañamiento y formación a 30 entidades. En total, se realizaron no menos de 317 atenciones con 34 entidades de Alcorcón.

Este proyecto se llevó a cabo de enero a diciembre, de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde en el Centro Municipal Adolfo Suárez. Los recursos personales con los que se ha contado han sido una mediadora/pedagoga y dos trabajadoras sociales con formación y experiencia.

3.       Mesa de trabajo sobre discapacidad.

Desde su creación en enero de 2013, ha tenido como principal objetivo estimular la colaboración y el trabajo en red entre las entidades, recursos y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad y sus familias en Alcorcón. A través de reuniones mensuales de coordinación y trabajo en red. En el segundo trimestre de 2021 se reunió en 6 ocasiones realizando 67 intervenciones en las que han estado implicadas 17 entidades.

En abril del 2021, se constituyó la Red Municipal de Entidades por la Salud con 6 entidades que formaban parte de esta mesa. Su finalidad era abordar temas más concretos de la realidad de las personas con discapacidad (Estrategia Europea sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030, Consulta sobre “Necesidades y medidas específicas destinadas a facilitar el acceso a los servicios de emergencias a los usuarios/as con discapacidad o enfermedades crónicas”). Esta red se reunió en 6 ocasiones, en las que se realizaron 83 atenciones y han estado implicadas 22 entidades.

Este proyecto se llevó a cabo de enero a diciembre. Las reuniones de la mesa se llevaron a cabo los terceros y cuartos martes del mes, de 10 a 12 en el Centro Municipal de Atención a la Discapacidad. Los recursos personales con los que se ha contado han sido una mediadora/pedagoga y dos trabajadoras sociales con formación y experiencia.

4.       Sensibilización y dinamización.

Para llevar a cabo este proyecto, se han realizado las siguientes actividades:

·         Semana “Equidad y salud”, en la que asociaciones e instituciones del ámbito de la discapacidad y salud municipal organizaron charlas y talleres.

·      Charla sobre Inclusión y Discapacidad dentro del ciclo “Encuentros para el Diálogo”, organizado por la Concejalía de Cultura, Participación y Mayores.

·         Conmemoración del Día Internacional de las Lenguas de Signos.

·         Charla “Discapacidad y Dependencia en personas con cardiopatía”.

·         Exposición “Miradas insólitas”.

5.       Promoción del asociacionismo y el voluntariado.

El objetivo era dar impulso a los Proyectos de Aprendizaje Servicio entre asociaciones y las estructuras de coordinación. De esta forma, el día 17 de noviembre, se llevó un encuentro entre institutos, centros de formación profesional y asociaciones con el lema “Voluntariado y Solidaridad en Centros Educativos”.

6.       Ayudas económicas a entidades para el desarrollo de proyectos de atención a la discapacidad.

Se subvencionaron un total de 11 proyectos en la convocatoria de Ayudas a Entidades sin Ánimo de Lucro para la realización de proyectos dirigidos a la inclusión social de colectivos vulnerables y/o en riesgo de exclusión. Se subvencionaron 14 proyectos en la convocatoria de ayudas a entidades que trabajan en el ámbito de las enfermedades crónicas. 

Ámbito de actuación.

El ámbito de actuación lo dividiremos en 3: temporal, espacial y personal:

1.       Temporal: Se ha evaluado el Programa de Atención a Personas con Discapacidad en el año 2021 (a pesar de que su creación fuera en el año 2005).

2.       Espacial: este programa se ha enmarcado en la localidad de Alcorcón.

3.       Personal: tal y como se ha descrito, el ámbito de actuación ha sido el colectivo de personas con discapacidad de Alcorcón, así como las personas encargadas de su cuidado y familiares. Indirectamente, a través de las charlas y actividades de divulgación, el resto de la ciudadanía podía aprender y visualizar las necesidades de este colectivo, tomando conciencia de su importancia.

Análisis del impacto.

Dentro de la memoria analizada, se puede observar aspectos cuantitativos y cualitativos que permiten evaluar la calidad de la implantación del Programa. No obstante, estuvo limitado por la implantación de medidas sanitarias contra el COVID 19.

Aún con estas limitaciones, se puede valorar que el impacto en los vecinos de Alcorcón fue notable, más aún en los familiares de personas con discapacidad.

El número de entidades sin ánimo de lucro que se beneficiaron de subvenciones en este ámbito, así como las que colaboraron en este programa fue notable.

Los datos generales analizados, divididos por aquellos proyectos en los que se ha podido analizar cuantitativamente los datos de atención han sido:

1.       Información, orientación y acompañamiento.

Se atendieron un total de 237 personas (45.57% mujeres), realizando un total de 973 atenciones. El 11,81 % era de nacionalidad distinta a la española.

2.       Atención a familias con necesidades especiales.

a.       Servicio de apoyo a familias en el ocio para personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo generalizado (gravemente afectadas). Se atendieron a un total de 11 personas (27,27% mujeres) realizando un total de 175 atenciones en 27 sesiones (el 92,31% de las personas atendidas eran de nacionalidad española).

b.       Campamentos Urbanos de verano para menores y jóvenes con discapacidad intelectual. Se atendieron a un total de 17 personas (31,25% mujeres), realizando un total de 193 atenciones divididas en 25 sesiones (el 71,88 % de las personas atendidas eran de nacionalidad española).

c.       Servicio de apoyo profesionales de carácter no permanente. Se atendieron a un total de 4 personas (0 % mujeres), realizando un total de 55,50 horas (el 100 % de las personas atendidas eran de nacionalidad española).

3.       Atención a Colectivos específicos.

a.       Actividades para el fomento de la autonomía y la participación. Se atendieron a un total de 65 personas (36,92 % mujeres), realizando un total de 1.557 atenciones divididas en 501 sesiones (el 87,69 % de las personas atendidas eran de nacionalidad española).

b.       Actividades para personas con discapacidad auditiva. Se atendieron a un total de 9 personas (55,56 % mujeres), realizando un total de 316 atenciones divididas en 101 sesiones (el 100 % de las personas atendidas eran de nacionalidad española).

Análisis de fortalezas y debilidades.

Fortalezas.

1.       Elevada colaboración con entidades, centros educativos, centros de atención diurna, centros residenciales y servicios sociales.

2.       Marcada experiencia en relación con anteriores escenarios (desde el año 2005).

3.       Elevado compromiso con las entidades colaboradoras en estos proyectos (en total, se ha intervenido con 58 entidades y en abril del 2021 se constituyó la Red Municipal de Entidades por la Salud).

4.       Marcada sensibilización colectiva en relación con las necesidades de las personas con discapacidad. En el encuentro con los institutos, centros de formación profesional etc. acudieron 40 representantes, lo que sirvió para crear las bases de las actividades del año siguiente.

5.       Marcado carácter cultural de la ciudad que cuenta con escuelas de música, teatro de gran capacidad, más de 5 bibliotecas, centros culturales en donde poder realizar actividades de integración.

Debilidades.

1.       El escenario planteado estaba bajo la influencia de las medidas sanitarias para combatir la COVID. Eso limitó mucho la capacidad de actuación y planteamiento de actividades.

2.       Baja calidad de la página web. La web de este ayuntamiento no es nada inmediata y su interfaz no permite encontrar fácilmente información al respecto (más aun teniendo en cuenta que hablamos con personas con discapacidad).

3.       Falta de transparencia en la web del ayuntamiento con las actividades planteadas. Como usuario asiduo de bibliotecas, no existían anuncios en centros públicos (tales como estas bibliotecas, algunas localizadas en teatros) sobre las actividades planteadas.  

4.       No se analizan aspectos como la discriminación por razón de sexo en el acceso a estas actividades planteadas (como se han descrito en el análisis de impacto).

5.       Falta de personal propio de la administración (en todas las actividades descritas, solo había 2 personas propias del Ayuntamiento). Las actividades planteadas tienen un calado muy profundo. Las personas hacia las que está planteada requieren además de atención especializada y personal.

Bibliografía.

Web del Ayuntamiento de Alcorcón. https://www.ayto-alcorcon.es/es/servicios/servicios-sociales

Memoria anual de actividad de los servicios sociales del Ayuntamiento de Alcorcón. Convenio para el Desarrollo de los Servicios Sociales de Atención Primaria, Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Otras noticias de interés (actualidad)

“La Mesa de la Discapacidad de Alcorcón se compromete a seguir fomentando la inclusión en el municipio” https://www.servimedia.es/noticias/mesa-discapacidad-alcorcon-compromete-seguir-fomentando-inclusion-municipio/1410137943

 

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