Manifiesto #INAPGobiernoAbierto

 

Los puntos clave que para mí resultan más esenciales son los siguientes:

1.       Facilitar el acceso a las personas mayores evitando que se cree una barrera digital.

El artículo 5 de la Ley 19/2013,de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en su punto 5, indica que se debe garantizar el acceso a la información conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos. Este principio de accesibilidad universal abarca a las personas mayores. Combatir esta brecha generacional y digital es fundamental para llegar a toda la población, consiguiendo cumplir con los objetivos y principios.

2.       Accesibilidad en el entorno rural.

Uno de los principales retos eneste país es combatir el abandono rural. La desinformación en el entorno rural en relación a trámites administrativos, así como de las posibilidades en las relaciones para con la administración, es muy elevada. La accesibilidad, la educación/formación en estos entornos es fundamental. De forma transversal, conseguiríamos luchar contra otro de los problemas actuales: el abandono rural y su despoblación. 

3.       Campañas de publicidad en redes sociales, TV y medios de comunicación.

El desarrollo (a velocidades vertiginosas) de las nuevas tecnologías de comunicación y redes sociales está abriendo muchas ventanas en cuanto a difusión de información. Pero está dejando atrás a una buena parte de la población (mayores de 60) que no consiguen actualizarse a la misma velocidad con que aparecen y se desarrollan estas herramientas. A mi juicio, difundir por los medios de comunicación más tradicionales es una muy buena forma, ya no solo de romper esta brecha “generacional”, sino también de forma transversal con la brecha digital.

4.       Actualización periódica y frecuente de datos.

Siguiendo los principios enumerados en el artículo 5 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aquellos sujetos a los que sea de aplicación la mencionada ley, deben publicar la información de forma periódica y actualizada (es decir, de forma frecuente). Si la información que afecta al funcionamiento del sector público, y por tanto a la ciudadanía cambia, esta debe ser pública (cuanto más transparencia, más confianza por parte del ciudadano). Esta información puede abarcar desde aprobación de planes presupuestarios hasta normativa de convivencia ciudadana o protección al medio ambiente. Debería existir un organismo externo e independiente, que audite la periodicidad de publicación para garantizar estos principios.

5.       Políticas públicas en materia educativa.

A mi juicio, este es uno de los pilares fundamentales no solo ya en materia de transparencia, si no en toda la Administración en general. La transparencia de la administración, sin conocimiento sobre accesibilidad y manejo de datos hace que la información sea inútil y los canales de comunicación entre ciudadanía-administración se rompan. Se debería contemplar, dentro de los planes de formación, aspectos relacionados con el funcionamiento de la administración tanto en materia de transparencia como en materia de comunicación.


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