Manifiesto #INAPGobiernoAbierto
Los puntos clave que para mí resultan más esenciales son los siguientes:
1.
Facilitar el acceso a las personas mayores
evitando que se cree una barrera digital.
El artículo 5 de la Ley 19/2013,de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en su punto 5, indica que se debe garantizar el acceso a la información conforme al principio de accesibilidad universal y diseño para todos. Este principio de accesibilidad universal abarca a las personas mayores. Combatir esta brecha generacional y digital es fundamental para llegar a toda la población, consiguiendo cumplir con los objetivos y principios.
2.
Accesibilidad en el entorno rural.
Uno de los principales retos eneste país es combatir el abandono rural. La desinformación en el entorno rural
en relación a trámites administrativos, así como de las posibilidades en las
relaciones para con la administración, es muy elevada. La accesibilidad, la
educación/formación en estos entornos es fundamental. De forma transversal, conseguiríamos luchar contra otro de los problemas actuales: el abandono rural y su despoblación.
3.
Campañas de publicidad en redes sociales, TV y
medios de comunicación.
El desarrollo (a velocidades
vertiginosas) de las nuevas tecnologías de comunicación y redes sociales está abriendo
muchas ventanas en cuanto a difusión de información. Pero está dejando atrás a
una buena parte de la población (mayores de 60) que no consiguen actualizarse a
la misma velocidad con que aparecen y se desarrollan estas herramientas. A mi
juicio, difundir por los medios de comunicación más tradicionales es una muy
buena forma, ya no solo de romper esta brecha “generacional”, sino también de
forma transversal con la brecha digital.
4.
Actualización periódica y frecuente de datos.
Siguiendo los principios
enumerados en el artículo 5 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de
transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, aquellos sujetos
a los que sea de aplicación la mencionada ley, deben publicar la información de
forma periódica y actualizada (es decir, de forma frecuente). Si la información
que afecta al funcionamiento del sector público, y por tanto a la ciudadanía cambia, esta debe ser pública (cuanto más transparencia, más confianza por
parte del ciudadano). Esta información puede abarcar desde aprobación de planes
presupuestarios hasta normativa de convivencia ciudadana o protección al medio
ambiente. Debería existir un organismo externo e independiente, que audite la periodicidad
de publicación para garantizar estos principios.
5.
Políticas públicas en materia educativa.
A mi juicio, este es uno de los
pilares fundamentales no solo ya en materia de transparencia, si no en toda la
Administración en general. La transparencia de la administración, sin
conocimiento sobre accesibilidad y manejo de datos hace que la información sea
inútil y los canales de comunicación entre ciudadanía-administración se rompan.
Se debería contemplar, dentro de los planes de formación, aspectos relacionados
con el funcionamiento de la administración tanto en materia de transparencia
como en materia de comunicación.
Comentarios
Publicar un comentario